Aplicación de metodologías que ayudan a las marcas en diferentes variables claves para definir el camino adecuado.
Estudios cualitativos
Al obtener el grupo de personas idóneo para la aplicación de la técnica cualitativa deseada, y con apoyo de elementos visuales y auditivos, damos cumplimiento a los objetivos de cada proyecto durante el trabajo de campo.
Sesiones de Grupo Bogotá
Para esta metodología construimos guías de sesiones de grupo, entrevistas en profundidad y etnogáficos con base a los objetivos generales y específicos de cada proyecto de investigación.
pendiente
Todas nuestras metodologías de investigación cualitativa como estudios etnográficos, sesiones de grupo, entrevistas a profundidad y cliente incógnito, cumplen con rigurosos estándares de ejecución para lograr la entrega de resultados veraces y confiables.
Tipos de estudios
Los arquetipos hacen parte de la teoría desarrollada por el médico psiquiatra y psicólogo Carl Jung, que explica cómo los patrones emocionales y conductuales de las personas, hacen parte de la construcción de su realidad. Se utilizan para la definición de las marcas y entender la representación mental que construyen los consumidores a partir de sus experiencias y de la relación que los enmarca.
Todas las marcas tienen una razón de ser dentro del sector que se desenvuelven. A través del tiempo se va construyendo su personalidad y aquellas variables (racionales y/o funcionales) que las definen. Se realizan talleres para entender cual es esa esencia de marca en un entorno competitivo.
Se analiza la imagen que tienen los clientes/consumidores de la compañía teniendo en cuenta las acciones que ha desarrollado a través del tiempo en un entorno socio-económico.
El crecimiento de una marca a través de las diferentes extensiones de línea exige que cada producto y/o servicio nuevo que sea lanzado al mercado este en coherencia con la marca sombrilla. Se evalúa si existe o no una arquitectura de marca que permita la identificación por parte del consumidor de los nuevas extensiones.
Son dinámicas que se realizan con las marcas y los consumidores en función de la construcción en conjunto de nuevas oportunidades de negocios.
Actualmente se conoce la diferencia entre un consumidor y un comprador en los diferentes puntos de venta o medios de acceso a los canales de compra. Se logra entender como se comporta el comprador desde sus necesidades intrínsecas y extrínsecas.
Se realizan inmersiones con el consumidor para la construcción y/o valoración de nuevos lanzamientos y/o modificaciones que las marcas quieren desarrollar para el mejoramiento del producto y/o servicio, fundamentado en las necesidades reales de los usuarios finales.
Los estudios de Satisfacción tienen como objetivo fundamental, entender la percepción que tienen los clientes frente a la experiencia vivida con las marcas. Brinda herramientas para que las compañías logren detectar oportunidades de mejora para generar acciones a corto y mediano plazo para mejorar la relación con la entidad y el voz a voz en el mercado.
Son estudios que consisten en caracterizar los consumidores mediante una serie de variables psicográficas con el fin de definir clústeres y de esta manera generar acciones estratégicas frente a las necesidades de cada segmento, para que las marcas sepan como los pueden abordar.
Esta técnica permite evidenciar la experiencia que tienen los usuarios finales con los servicios y/o productos recibidos de una marca a través de la construcción de un cliente oculto que puede experimentar los diferentes momentos de verdad.
Se realizan técnicas de recolección de información endo-marketing con el fin de evidenciar el ambiente que se vive al interior de una compañía y que afecta directamente el desempeño de sus colaboradores / empleados.
Se realizan pruebas de producto desde diferentes técnicas de recolección de información con el fin de validar si las condiciones organolépticas de un producto cumplen con los action standard de la marca y supera a sus competidores.
Teniendo en cuenta que los empaques se convierten en elementos fundamentales de la identidad de una marca, es necesario estudiar si el empaque aporta valor a la marca y genera una identificación con el cliente y con sus representaciones mentales.
Estamos inmersos en un mundo competitivo, por lo que esta debemos analizar tendencias del mercado y contenidos y actividades que se están haciendo en le mundo y en los diferentes sectores, para el desarrollo de estrategias futuras y el crecimiento de la industria.
Teniendo en cuenta los actuales medios de acceso que tienen los consumidores para adquirir un bien, se evidencia la necesidad de estar evaluando permanentemente si los canales actuales de comercialización están siendo óptimos y competitivos.
Las marcas invierten grandes cantidad de dinero en eventos, activaciones y actividades de BTL, que muchas veces no son medidas y no se conoce el efecto que logra para la marca. Es necesario medir el aporte que tiene cada actividad e inversión para la marca.
Realizar una exploración previa de la categoría de estudio para identificar hipótesis , nuevos abordajes que se quieran validar con el consumidor. Se analizan los códigos que tienen las comunicaciones de las marcas con el consumidor.
Entender la relación que establecen los consumidores con las marcas a través de los diferentes medios de comunicación: ATL, BTL, medios digitales.
Valorar la aceptación y nivel de impacto que tienen las acciones en los puntos de venta en los compradores tanto de canal tradicional, de tiendas especializadas y del canal retail.
Se analiza desde el punto de vista de los códigos de comunicación (residuales, dominantes y emergentes) el valor que están brindado los claims a la marca para su diferenciación frente a la competencia.
"Agradecemos al equipo de Consumer & Insights por todo el apoyo que nos dieron, agilidad y veracidad en las respuestas para finalizar satisfactoriamente el estudio. "
JOSE LEDEZMA - MARKETING PANAMÁ PANASONIC
Conoce, actualízate y aprende con nuestras noticias y artículos sobre las últimas tendencias en investigación y marketing.
La encuesta es la estrategia para medir el grado de satisfacción del cliente más efectiva, luego de este recibir o probar un producto o servicio.
El estudio de mercados es aquella parte de la estrategia empresarial que ayudará a conocer a los clientes del momento y los que se podrían obtener.
El clima organizacional se entiende como el ambiente que se vive dentro de una compañía, que la hace agradable o no, para trabajar.