Comportamiento del Shopper

Los estudios de comportamiento del consumidor son vitales para que una empresa pueda conocer a sus clientes; ya que, a través del análisis de la decisión de compra de cada individuo, se tendrá un mayor entendimiento sobre sus motivos, influencias, preferencias, etc.; de esta forma, se logrará mejorar la experiencia del mismo con la empresa y se adaptarán los planes de mercadeo a sus necesidades.

Estos estudios analizan no sólo los motivos para realizar la compra, sino que también detallan otros factores como el cuándo, dónde, cómo, por qué y las influencias de conocidos o externas que intervienen en la decisión de compra. Estos datos permiten hacer un perfil de los clientes y generalizar cómo es el proceso de compra, para realizar la mejor estrategia de mercadeo que llegué al público objetivo y asegure una venta.

Asimismo, el estudio del comportamiento del consumidor permite recopilar información invaluable sobre las tendencias de mercado, los cambios en los hábitos de consumo colectivos, la segmentación de nuestro público (percepción sobre cómo serán sus futuros clientes), reconocer que percepción tiene el cliente sobre la marca y qué es lo que lo atrae de la misma.

Actualmente, la forma en que los consumidores realizan sus compras ha cambiado, factores como las compras electrónicas, el interés en los valores de una empresa, las tendencias globales (amigables con el medio ambiente, la personalización, la alimentación saludable, etc.) influyen su decisión de compra y lo motivan a investigar más sobre lo que necesita y a evaluar las ofertas que tiene; es por eso, que las empresas tienen que conocer a su cliente para poder ofrecerle la experiencia que está buscando.

"Consumer nos ha aportado experiencia, cumplimiento y calidad en la información suministrada, gracias al equipo de profesionales con el que cuenta"
Angie Rojas - Planificación y Comunicación comercial Gas Natural
Conoce, actualízate y aprende con nuestras noticias y artículos sobre las últimas tendencias en investigación, estudios de mercado y marketing.
Hoy, el mundo del marketing y las ventas se dirige cada vez más a las nuevas tecnologías. De hecho, las preguntas en torno a la inteligencia artificial, los datos (BigData, SmartData...) están en boca de todos.
El comportamiento del consumidor cada vez es menos simple y requiere más estudios de análisis. El auge de los medios sociales, reemplazando o exigiendo a las tecnologías análogas, las generaciones emergentes y los cambios en los hábitos y patrones de consumo, cambiaron el paradigma para siempre.
Con la facilidad que prestan las herramientas digitales, una de las cosas que buscan las empresas hoy en día es el posicionamiento de marca, entrar en el top of mind del mercado y ser uno de los opcionados cuando se presente la necesidad especifica.