¿Cómo aplicar tus estudios de comportamiento del consumidor a tu estrategia de marketing?
Estudios de Marketing
Los Estudios de comportamiento del Consumidor ayudan a que tus estrategias sean efectivas, puesto que su objetivo es que tu empresa pueda ganar nuevos clientes, entenderlos y de paso, mantenerlos. A grandes rasgos, estos análisis tratan los procesos de los consumidores para sus decisiones de compra, relacionadas con elegir, consumir o abandonar determinados bienes o servicios.

En primera instancia, es importante señalar que un consumidor se motiva para comprar cuando identifica una necesidad, ya sea esta real, o generada por los medios de consumo y la publicidad; estas carencias pueden ser tanto físicas, como psicológicas o espirituales.

Los Estudios de comportamiento del Consumidor ayudan a entender las motivaciones específicas y su influencia en las personas, para saber cuándo, dónde y bajo cuáles circunstancias, ellas quieren comprar. Entonces envían estímulos en sus campañas, los cuales son procesados por los consumidores, quienes, a su vez, les atribuyen atención, significado, y utilidad.

Sin embargo, no todas las personas son iguales; tenemos rasgos distintivos, que radican en nuestra personalidad. Y con base en ellos, es que respondemos ante los estímulos y establecemos nuestras necesidades. Si tus productos se centran, entonces, en ciertos componentes emocionales que impacten diversas personas con determinados patrones de comportamiento, personalidades, gustos y hábitos, puedes entregar productos singulares, para personas únicas y a la vez, para la masa. Entonces, tus productos despertarán sentimientos, que afectarán los patrones de compra.

Por este proceso emocional, muchos consumidores se tornan predecibles. En una evaluación habitual rápida, ignoran múltiples opciones por lealtad a la marca, recompra y esa idea de que es mejor viejo conocido que nuevo por conocer. Si tú ya capturaste la atención de la gente, felicidades. Sin embargo, no te confíes, porque tu competencia también trabaja para ganarse los clientes que hoy tienes. Y usa Estudios de comportamiento del Consumidor como los que te contaremos a continuación:
  • Laddering. En esta clase de esrudio, un investigador resalta un solo atributo de un producto en cuestión. A partir de ahí, comenzará un método en el cual se iniciará a hacer preguntas sobre ese atributo, hasta hallar respuestas profundas, atribuidas a recuerdos e impactos emocionales. Esa es la meta final; lanzar al mercado productos que despierten instintos en los consumidores, para que busquen tus artículos, sin pensar siquiera en la existencia de tus competidores.
  • Segmentación. Si no tienes claro tu target, Estudios de comportamiento del Consumidor basados en la segmentación, te ayudarán. Toma algunas características de tus productos y repártelas entre grupos homogéneos de personas. Si hallas una conexión entre ellos, encontraste un punto de partida para hallar tu mercado objetivo.
  • Orientación. En estos estudios también será necesario dividir a tus muestras de clientes. No lo hagas tan solo en temas relacionados con género o edad, sino en rasgos de personalidad, comportamientos de aprendizaje y auto conceptos. Si bien estos análisis son más intrincados, otorgan resultados más precisos.
  • Posicionamiento. Con Estudios de comportamiento del Consumidor de esta clase, encontrarás la declaración de intenciones de tus productos. Entonces, te ayudarán a identificar aquellos beneficios emocionales, funcionales y económicos, que puedes resaltar en una campaña, para que sea exitosa.
Si esta nota llamó tu atención y te interesa aprender más al respecto de análisis de esta clase, como sus características, ventajas o métodos disponibles, te invitamos a aumentar tus conocimientos y responder a todas tus preguntas, visitando nuestra sección Estudios de comportamiento del Consumidor. Tus campañas y productos, en manos profesionales y expertas, pueden llevarte a ser un éxito entre los consumidores… No lo olvides.