¿Por qué es importante evaluar los comerciales?
Pretest y Postest Publicitario
Es muy común que muchos clientes de agencias publicitarias se hagan las siguientes preguntas: ¿tengo que evaluar cómo está impactando mi publicidad en la audiencia? Y si es así, ¿en qué momento debería hacerlo? Claramente la respuesta puede variar si se le pregunta a una agencia de medios o a un creativo publicitario, por lo cual es importante conocer, objetivamente, el momento y la razón para realizar estudios de evaluación de comerciales.

Desde la perspectiva del cliente, lo principal es ser muy claros sobre los aspectos a comunicar antes de enviar la información del brief a la agencia publicitaria. Esto marca un buen inicio en la construcción del mensaje y la producción de los comerciales para una determinada campaña.

Sin embargo, muchas empresas tienen sus propios métodos de pretest como parte de los estudios para evaluar comerciales, lo cual podría ser muy positivo, aunque pueden caer en una evaluación excesiva de las piezas, después de terminadas, lo cual significa una serie de pérdidas en tiempo y dinero, cuando es posible invertir los recursos adecuadamente si se identifican las ideas y conceptos ganadores en una etapa más temprana del proceso de producción.

En cuanto a lo que se debe evaluar, los conceptos deben ser una prioridad, pues tras una evaluación de su efectividad, se puede comprobar si sólo se trata de una buena idea o de una idea brillante, en especial si se les muestra a los potenciales consumidores, para tener la certeza de que la idea puede funcionar en una campaña.

Estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta en la realización de estudios para evaluación de comerciales:

  • Conoce con quién quieres que se comunique tu marca.
  • Debes conocer qué es lo que tu público objetivo quiere oír.
  • Es importante saber por qué estás enviando el mensaje que quieres comunicar.
  • Seleccionar los conceptos con mayor resonancia en tu público objetivo, así como en tus objetivos de comunicación.
  • Debes saber cuáles son los canales y medios más relevantes para llegar a tu audiencia.

Si los puntos anteriores están claros, seguramente, un pretest publicitario en tus comerciales será mucho más fructífero y te permitirá encontrar diferentes maneras de lograr que el mensaje de tu marca impacte en tu público objetivo.

Adicionalmente, es importante hacer un uso adecuado de herramientas cuantitativas y cualitativas, siendo estas últimas muy útiles para encontrar aspectos más profundos en la audiencia y el mensaje.

Si deseas conocer cómo puedes realizar un pretest y postest publicitario con nosotros, puedes visitar nuestra sección Pretest-Postest Publicitario.