Factores que se toman en cuenta para evaluar comerciales
Evaluacion de comerciales
La evaluación de comerciales de televisión es uno de los aspectos más importantes para desarrollar mejores ideas y producir mensajes que tengan una fuerte resonancia en la audiencia. En este trabajo, se realiza una serie de análisis de diversas variables o factores que determinan la efectividad de cada producción.

A continuación vamos ver algunos de los factores más importantes que se miden y analizan en los comerciales antes y después de su lanzamiento:

  • Contenidos. Esta variable cualitativa se mide a través de un copy test que determina cuál es la respuesta que genera un anuncio televisivo. En concreto, mediante esta prueba se logra establecer si el mensaje está produciendo una reacción en la audiencia. Durante esta prueba en la evaluación de comerciales también se busca identificar el manejo del lenguaje, y si éste es apropiado para el mensaje que se busca transmitir.
  • Coherencia con los objetivos de comunicación. Este aspecto está directamente ligado con el anterior, porque es muy importante verificar que los comerciales sean acordes con los objetivos planteados en la campaña, bien sea que se trate de promocionar un producto, crear posicionamiento, o resolver un problema de comunicación. La claridad debe ser la esencia del contenido, por lo cual, el mensaje debe estar completamente alineado con los objetivos de comunicación de la empresa y, por lo tanto, se debe entender fácilmente.
  • Diseño visual. Verificar que los elementos visuales de la pieza publicitaria sean acordes con el mensaje y tono que se pretende comunicar, es crucial para evitar confundir a los clientes y hacer que la marca o el producto sean recordados. En la evaluación de comerciales es necesario medir el impacto de las imágenes a través de un focus group para extraer las reacciones positivas o negativas frente al conjunto del mensaje.
  • Duración. Esta variable del comercial está determinada en la mayoría de los casos por el presupuesto, sin embargo, también tiene un papel preponderante a la hora de analizar el nivel de atención de la audiencia frente al comercial; por ejemplo, un anuncio muy largo podría ser ignorado y no lograría captar la atención suficiente como para ser recordado, de modo que es un aspecto importante durante la evaluación.
  • Alcance. Una vez se ha lanzado el anuncio, se realiza una evaluación de comerciales mediante un seguimiento para conocer si el impacto de la pieza publicitaria fue satisfactorio. Esto se puede medir a través de encuestas e investigaciones para determinar el porcentaje de espectadores en determinados grupos demográficos.
  • Recordación. A través de encuestas y otros métodos, es posible determinar la frecuencia con la que los espectadores ven los comerciales, y principalmente el nivel de posicionamiento que el mensaje, el producto o la marca han tenido en la audiencia.
Si deseas conocer más acerca de todas las variables y las metodologías para medir el impacto de tus comerciales, te invitamos a visitar nuestra sección de Evaluación de comerciales.