Qué es el BTL y cómo evaluar su efectividad en las campañas
Evaluacion efectividad BTL Colombia
BTL o Below The Line, es una técnica publicitaria que utiliza estrategias comunicativas para llegar directamente a un público objetivo, utilizando el entorno diario para genera el impacto publicitario. Una de las ventajas que presenta esta técnica es que permite acciones flexibles, es decir, que no necesariamente dependen de un patrón o un número de pasos muy estricto a seguir.

Las técnicas de BTL se conocen como estrategias de publicidad inteligentes, ya que a diferencia de otras técnicas de comunicación, esta no llega de manera “agresiva” ante su público para dejar un mensaje, si no que usa creativamente los espacios para crear el impacto publicitario y así vincular al público objetivo con la marca.

Un buen ejemplo de publicidad BTL es la creada por una importante marca de crema dental, la cual quiso dar el siguiente mensaje a sus consumidores, menores de 10 años: “El consumo excesivo de dulce produce caries”. Para lograrlo, la marca regaló cientos de helados de chocolate a los niños, los cuales al consumir todo el dulce, se encontraron con la sorpresa de que la paleta de madera dentro del chocolate tenía forma de cepillo de dientes con un texto que decía: “No olvides cepillarte los dientes”

Colocar imagen llamada Colgate_palito.jpg

¿Cómo se miden los resultados de una campaña BTL?

Esta es una de las principales dudas que tienen los clientes a la hora de invertir en una campaña BTL, ¿Cómo conocer el costo/beneficio de la estrategia? Existen varias formas de medir el impacto publicitario, pero esto dependerá de cual sea el objetivo que se busca, es decir, no es lo mismo crear presencia de marca que generar una base de datos.

Con base en esto te compartiremos las tres formas generales para medir el impacto de una campaña BTL, aclaramos que existen más, pero estas son las más usuales:

Estrategias de Branding con campañas BTL: Antes del lanzar la campaña, se realiza un estudio sobre la cantidad de personas que suelen frecuentar el sitio (o los sitios), en el que se ejecutará la estrategia. Dicho análisis incluye el promedio de edades, la cantidad de personas por hora, entre otros.

Bases de leads con campañas BTL: Aquí, una de las metas de la campaña debe ser obtener un determinado número de datos de personas que frecuentan determinado lugar. Los resultados se miden por personas impactadas y datos recolectados. En campañas muy especiales se logra obtener mil datos de mil impactos, siempre habrá una diferencia entre los dos valores, ya que no todas las personas están dispuestas a dar su información personal.

Aumento de ventas con campaña BTL: Si el objetivo de la campaña es aumentar el tráfico en el punto de venta, los resultados se miden relacionando el número de impactos obtenidos con el número de personas que asistieron a preguntar por un producto o servicio después de lanzada la acción estratégica.

Gracias a que las campañas BTL rompen con el tradicional impacto publicitario, se hacen llamativas para el público y generan mayor recordación. Para que la campaña sea un éxito debe ser pensada estratégicamente desde el inicio y para eso existen profesionales como nosotros, Consumer&Insights, con años de experiencia y clientes satisfechos dentro del mundo de la publicidad.

Así que apúntale a los buenos resultados haciendo clic en nuestro botón contacto de nuestro menú.