5 factores que influyen el comportamiento del consumidor
5 factores que influyen el comportamiento del consumidor
Lo que conocemos en la actualidad como comportamiento del consumidor, es el grupo de acciones (internas o externas) que dirigen a una persona a lo largo de un proceso que inicia en el interés por un producto o ventaja determinada, y termina siguiendo una serie de pasos que culminan en la compra o recompra.

Las marcas, publicistas y agencias han entendido con el paso del tiempo la importancia de estas acciones, por lo cual han implementado Estudios de comportamiento del consumidor. Estos emplean especialistas en marketing para analizar, estudiar y medir las diversas emociones y el razonamiento que acompañan a un proceso de esta clase, así como para detectar las estrategias más eficientes para que finalicen en compras y recompras.

A través de los Estudios de comportamiento del consumidor es posible comprender el pasado (lo que hizo que un cliente comprara antes, o no lo hiciera), y también predecir el futuro (sugiriendo acciones a tener en cuenta). Esta comprensión es compleja, pero puede determinarse cuando una serie de elementos que ya mencionaremos, se mezcla con prioridades, actitudes y tendencias de los consumidores, así como con ambientes propicios. Dicho esto, algunos de estos elementos previamente mencionados, son:
  • Poder adquisitivo. Si un consumidor tiene poder adquisitivo, su comportamiento será muy diferente a la hora de interactuar con un producto que llame su atención. Las personas no toman decisiones de compra sin haber valorado previamente si tienen el músculo financiero para sostenerlas.

    Por eso es importante que las marcas no solo tengan excelentes productos, sino precios que vayan de acuerdo con la capacidad de compra de sus clientes. Los Estudios de comportamiento del consumidor ayudarán a determinar este tema, realizando ejercicios de segmentación de clientes, los cuales determinarán productos indicados para los diferentes targets del mercado.
  • Influencia grupal. La opinión de terceros afecta significativamente el deseo de compra de un consumidor. Familiares, cónyuges, amigos, compañeros y vecinos, pueden influenciar a una persona para que realice o no determinada compra.

    Si tu marca decide aplicar Estudios de comportamiento del consumidor podrá entender que no solo necesita trabajar en mejorar sus productos, sino también en hacerlos atractivos para quienes rodean a ese consumidor en específico, ofreciéndoles valores agregados, o enganchándolos bajo diversos argumentos.
  • Preferencias personales. El comportamiento del consumidor está marcado, de forma lógica si se quiere, por sus gustos, prioridades y valores. Esto tiene una mayor trascendencia cuando la compra que se busca está en industrias de gran dinámica como la gastronomía, la moda o el cuidado personal. Si bien la publicidad puede ejercer influencia, es el consumidor quien tomará en su mente la decisión final.
  • Entorno económico. Un consumidor puede tener todos los demás factores a la mano, pero si vive en medio de un ambiente de incertidumbre, este puede condicionarlo de tal modo que no se anime a comprar. Claro, esto tiene mayor o menor trascendencia, dependiendo de la industria; por ejemplo, la afectación no será la misma en el sector de gastronomía y en el inmobiliario. Un entorno favorable impulsará la confianza y las eventuales compras de la gente.
  • Marketing (especialmente digital). Como decíamos previamente, la publicidad juega un importante rol de influencia sobre los consumidores. Realizar Estudios de comportamiento del consumidor puede brindar a tus campañas nuevas y diferentes perspectivas para que abarquen conceptos nuevos y llamativos, llamando así la atención de los clientes y fidelizándolos.
Como puedes ver, los elementos de comprensión, análisis y medición que brindan los Estudios de comportamiento del consumidor pueden ayudar a tu empresa a posicionarse de un mejor modo ante sus competidores y clientes. En Consumer & Insights somos expertos en todo lo relacionado con Estudios de Mercado en Bogotá, por lo cual entendemos el mercado local, sus variantes y movimientos constantes.

Por lo anteriormente descrito, somos el apoyo que necesitas para llevar a cabo estudios serios que midan y pronostiquen el comportamiento de tus clientes. Conoce lo que podemos hacer por tu marca, visitando nuestra sección Estudios de Comportamientos del Consumidor . Con nuestra ayuda, tus campañas, productos y la imagen misma de tu marca se convertirán en la punta de lanza del mercado.