06.03.20

¿Por qué es importante evaluar los comerciales?

Pretest y Postest Publicitario

Es muy común que muchos clientes de agencias publicitarias se hagan las siguientes preguntas: ¿tengo que evaluar cómo está impactando mi publicidad en la audiencia? Y si es así, ¿en qué momento debería hacerlo? Claramente la respuesta puede variar si se le pregunta a una agencia de medios o a un creativo publicitario, por lo cual es importante conocer, objetivamente, el momento y la razón para realizar estudios de evaluación de comerciales.

Desde la perspectiva del cliente, lo principal es ser muy claros sobre los aspectos a comunicar antes de enviar la información del brief a la agencia publicitaria. Esto marca un buen inicio en la construcción del mensaje y la producción de los comerciales para una determinada campaña.

Sin embargo, muchas empresas tienen sus propios métodos de pretest como parte de los estudios para evaluar comerciales, lo cual podría ser muy positivo, aunque pueden caer en una evaluación excesiva de las piezas, después de terminadas, lo cual significa una serie de pérdidas en tiempo y dinero, cuando es posible invertir los recursos adecuadamente si se identifican las ideas y conceptos ganadores en una etapa más temprana del proceso de producción.

En cuanto a lo que se debe evaluar, los conceptos deben ser una prioridad, pues tras una evaluación de su efectividad, se puede comprobar si sólo se trata de una buena idea o de una idea brillante, en especial si se les muestra a los potenciales consumidores, para tener la certeza de que la idea puede funcionar en una campaña.

Estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta en la realización de estudios para evaluación de comerciales:

  • Conoce con quién quieres que se comunique tu marca.
  • Debes conocer qué es lo que tu público objetivo quiere oír.
  • Es importante saber por qué estás enviando el mensaje que quieres comunicar.
  • Seleccionar los conceptos con mayor resonancia en tu público objetivo, así como en tus objetivos de comunicación.
  • Debes saber cuáles son los canales y medios más relevantes para llegar a tu audiencia.

Si los puntos anteriores están claros, seguramente, un pretest publicitario en tus comerciales será mucho más fructífero y te permitirá encontrar diferentes maneras de lograr que el mensaje de tu marca impacte en tu público objetivo.

Adicionalmente, es importante hacer un uso adecuado de herramientas cuantitativas y cualitativas, siendo estas últimas muy útiles para encontrar aspectos más profundos en la audiencia y el mensaje.

Si deseas conocer cómo puedes realizar un pretest y postest publicitario con nosotros, puedes visitar nuestra sección Pretest-Postest Publicitario.

Compartir en redes
0
0
0

Contáctanos

Estamos listos para resolver tus dudas a través de nuestros canales de contacto.

Contáctanos

X

Envíanos tus consultas acerca de nuestros servicios a través del siguiente formulario.

Estos son algunos testimonios de nuestros clientes

Gracias por compartirnos sus opiniones y por contar con nosotros. Mas de 650 proyectos ejecutados y concluidos con éxito son garantía de nuestro compromiso con la satisfacción del cliente.

Sandra Urrego - Analista de Marketing - Soldaduras Lincoln de Colombia

"Agradecemos por la gestión, el servicio prestado cumplió con lo esperado, cuentan con un equipo dispuesto, ya que las observaciones realizadas durante la ejecución del proyecto, fueron atendidas oportunamente. En realidad nos fue muy bien, mil gracias."

Lucy Leyva Ariza - Subdirectora de Servicios al Cliente - Fondo Nacional de Garantías S.A - FNG

"El equipo directivo, el Dr Juan Carlos Durán (Presidente del FNG) y el Dr. Iván Darío Ruiz (Vicepresidente Comercial), se mostraron muy agradecidos y nos felicitaron por el buen trabajo, el cual será un insumo muy importante para los planes estratégicos dentro del FNG."

Johnairo Mena Ocampo - Profesional Mercadeo - Fábrica de Licores de Antioquia

"Extiendo mis agradecimientos al Equipo de C&I, por el excelente trabajo realizado para el estudio E-02-0210-1617 SATISFACCION PRODUCTOS FLA 2019, los resultados obtenidos y el desarrollo en general de la presentación."

Escríbenos por Whatsapp