Skip to content / Saltar a contenido
06.03.20

¿Por qué sus productos necesitan pasar por evaluaciones sensoriales?

¿Por qué sus productos necesitan pasar por evaluaciones sensoriales?

Un aspecto fundamental de los Estudios de prueba de producto son las evaluaciones físicas de los mismos. Estas, están diseñadas para medir las propiedades organolépticas de bienes y utensilios pertenecientes a una diversa clase de sectores, que abarcan desde los alimentos hasta la industria cosmética. Por eso, y buscando que conozca más al respecto, vamos a explicarle en esta nota en qué consisten esas pruebas, cuál es su importancia y por qué son necesarias.

Por eso, en este orden de ideas, lo primero que debemos definir es qué son las propiedades organolépticas mencionadas anteriormente. Si bien su nombre puede sonar algo complejo, hace referencia a procesos extremadamente cotidianos. Básicamente, a los criterios que usan los sentidos para ayudarle a decidir si desea o no, la utilización de algún producto. Aspectos como el sabor, aspecto, o color, de un alimento o perfume, pueden hacer que le interese o no.

A estas rápidas observaciones, se les denomina evaluación sensorial. Por eso, cuando alguien le garantiza que un producto tiene una calidad alta, es porque así se lo han dicho sus sentidos previamente. Pero hay mucho detrás de eso. Una gran serie de fusiones (a veces infinitesimales) de parámetros microbiológicos, químicos y hasta sensoriales, los cuales son evaluados al detalle por las empresas, una vez que hacen sus Estudios de prueba de producto, tanto de tipo sensorial, como objetivo.

Los productos, entonces, pueden estimular cientos de receptores sensoriales. Entonces, los análisis sensoriales existen para definir una serie de condiciones organolépticas que debe tener un producto para producir así una determinada cantidad de respuestas de los consumidores, para que, así experimenten satisfacción y opten por decisiones de compra.

Una ventaja importante que ofrecen estos análisis presentes en los Estudios de prueba de producto, si eres minorista o necesitas insumos de otras empresas, es que puedes calificar, por decirlo así, estos insumos, para tomar así “correctivos preventivos” a problemas que los clientes sin duda notarían, los cuales hagan referencia a las propiedades organolépticas ya mencionadas y explicadas.

Es fundamental aclarar que, como estos estudios sensoriales se llevan a cabo en grupos seccionados de consumidores, su aplicación le brindará valiosas conclusiones de primera mano, sobre aspectos y cambios que necesitará implementar en adelante para lograr determinadas respuestas. Pero no solo sobre sabor, olor o color, sino también sobre aspectos de la calidad relacionados con la apariencia, como la textura, forma, presentación o consistencia del producto.

La evaluación sensorial es un aspecto vital para que un producto pueda certificar, que efectivamente cumple con los mejores estándares de calidad. Para ello, emplea toda una serie de pruebas y técnicas especializadas, para brindar experiencias sensoriales notables. Dicho esto, si le interesa saber más sobre estudios de esta clase, para mejorar el control de calidad de su empresa, amplíe sus conocimientos, visitando Estudios de Pruebas de Producto en Bogotá.

Contáctanos en Bogotá

Si prefieres, escríbenos a través del siguiente formulario.

Enviando / Sending

Estos son algunos testimonios de nuestros clientes

Gracias por compartirnos sus opiniones y por contar con nosotros. Mas de 790 proyectos ejecutados y concluidos con éxito son garantía de nuestro compromiso con la satisfacción del cliente.

Mauricio Chica - Consultor Estratégico – Faizan

"Los resultados de la investigación son muy buenos, nos permitieron tomar decisiones muy grandes a nivel de marca. El cliente quedo muy satisfecho con el trabajo realizado por la agencia."