Consejos para empresas: ¿cómo hacer encuestas de satisfacción de cliente en Colombia?
Estudios evaluación de empaques en Bogotá
La estrategia de recoger opiniones de clientes de una empresa, para medir el grado de satisfacción luego de recibir o probar un producto o servicio, es una de las maneras más fáciles y efectivas de conocer qué está bien y qué debe obligatoriamente mejorarse.

Era común ver hace varios años cómo las empresas en Colombia y el mundo no se preocupaban por saber con exactitud qué pensaban sus usuarios y cómo fidelizarlos, pues la competencia en muchos casos era reducida. Hoy en día el estado del mercado en donde el cliente es el eje central, el que cambia las tendencias de compra, el que expresa sus inconformidades y afecta en conjunto a las compañías que fallan, es la principal razón para que las empresas vean en las encuestas la herramienta para el feedback ideal y andar de la mano de sus clientes.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas para una encuesta de satisfacción de cliente efectiva?

Sé siempre imparcial:
No debes condicionar las preguntas para obtener mejores resultados, pues moldear lo que las personas piensan solo será un engaño con negativas consecuencias para la misma compañía. Preguntas como: ¿Cómo te pareció nuestro fabuloso postre? está sesgada solo por usar la palabra "fabuloso".

No uses hipótesis.
Solo evalúa lo que ha sucedido en realidad, solo lo que el cliente sí ha experimentado y no preguntes por situaciones supuestas. Evitar cosas como "Qué harías si... " o "Imagina que estás en... "

Simplifica las preguntas.
Los cuestionarios abandonados aumentan cuando casi exiges que el cliente debe leer las preguntas una y otra vez para entenderlas, o responder de manera muy extensa. Las preguntas deben ser cortas y precisas.

Evita preguntas de relleno.
Querer saber más y más sobre cosas muy privadas, redundantes o poco relacionadas a tu negocio, puede generar sospechas y son motivo de abandono frecuente también.

Opciones de respuesta profundas.
Preguntas con opciones de respuesta Sí o No no suelen ser suficientes para encontrar datos relevantes de mejoramiento de la empresas. Opta por respuesta tipo: "Excelente", "Bueno", "Aceptable", "regular", "Deficiente".