Las redes sociales dispararon las ventas de la industria cosmética
Las redes sociales dispararon las ventas de la industria cosmética
El comportamiento del consumidor crece, se transforma, retoma conceptos y muta a medida que los años pasan y nuevas tecnologías aparecen y se posicionan en los imaginarios colectivos. La generación actual no compra según los patrones de hace diez años, pero quienes compren en 10 años, no lo harán según las tendencias u opciones de hoy.

Sin embargo, una gran cantidad de marcas que estaban en auge hace diez años, siguen encabezando hoy los listados de ingresos, alcanzando nuevos mercados y posicionándose, mientras luchan actualmente por entender el mercado y así lograr llegar al futuro con cierta ventaja sobre sus competidores. ¿Cómo lo logran? Ejecutando estudios sobre el comportamiento del consumidor que los llevan a cambiar sus paradigmas e ideas de producto; evolucionando su propuesta, entendiendo al hoy, a quiénes lo habitan y cuáles son sus demandas.

Por eso, estudios sobre el comportamiento del consumidor como la encuesta Generación Z, realizada a más de 6.000 adolescentes estadounidenses nacidos luego del 1 de enero del año 2000, toman tanta trascendencia. Este target conoce hacia dónde va el mercado, está empapado de las nuevas tendencias, sabe lo que quiere y así puede filtrar a las marcas diversas claves para que logren reinventarse de cara al futuro.

La encuesta reveló varias claves importantes. Una de las más reveladoras, es que las adolescentes pertenecientes a la Generación Z gastan más en belleza que en ropa, invirtiendo cerca de 368 dólares anuales en accesorios y cosméticos. Esto explica, por ejemplo, por qué Michael Kors manda en tendencias de accesorios como bolsos, debido a sus diseños, más allá de sus precios.

Amazon, por otro lado, es la plataforma favorita de compra entre los entrevistados, lo que habla de un crecimiento del mercado digital (nativo para los miembros de la Generación Z), mientras que Snapchat es la red social preferida del target, seguida por Instagram. Todas estas cifras hablan de un mercadeo, online, que gira en torno a la imagen; es más, alrededor de la imagen estilizada, alrededor de un imaginario conocido como “lo bello”.

Esta realidad puede ser constatada por marcas como L'Óreal y Estée Lauder, quienes, luego de hacer estudios de comportamiento del consumidor, han visto que el consumo de mascarillas, correctores, bases y otros productos cosméticos, aumentó significativamente en los últimos años. Luego, detectaron que esas nuevas consumidoras, también aportaban al crecimiento de ciertas redes sociales a lo largo del mismo período de tiempo; redes cuyo objetivo principal era el de compartir imágenes. ¿Coincidencia? En absoluto. Rediseñarte a ti mismo, por medio de propuestas de valor interesantes y novedosas para tus productos, o puntos de venta, sean cuales sean, es posible. Es más, hay muchas estrategias que podemos darte y estudios para llevar a cabo, en orden de que puedas conocer el comportamiento de cada consumidor.

Visita nuestra sección de Estudios de Comportamiento del consumidor y conoce cómo tu marca puede reinventarse y alcanzar el posicionamiento que siempre soñaste, aún a pesar de las tendencias cambiantes. ¡Te esperamos!